Las campañas de email marketing pueden servir tanto para dar visibilidad a un producto o servicio mediante una campaña de envío de correos personalizados o bien para educar, enseñar y convencer al cliente en el proceso de compra, lo que se conoce como Lead Nurturing, que explicaremos en otro artículo.

El Email Marketing nos brinda un sinfín de posibilidades:

  • Nos permite comunicar novedades y promociones de nuestros productos o servicios.
  • Es una manera sencilla y rápida de mantener informado al cliente.
  • No requiere una gran inversión económica. Tiene un coste mínimo comparado con el impacto que puedes conseguir.
  • Los usuarios que se han suscrito a tu newsletter ya están interesados en recibir tus noticias.
  • Es una de las maneras más eficaces de conseguir visitas en tu web o blog.

Pero… ¿cómo hacer email marketing de una forma fácil y acertada? ¿Con qué herramientas? y sobre todo, ¿cómo lo adapto a mis clientes? ¿Qué vamos a contarles?
En la respuesta a estas preguntas se encuentra la clave para lograr la máxima eficacia con el email marketing. Vamos a tratar de explicarte, paso a paso.

Paso 1, Segmentar las base de datos: como consigues tus clientes

Hay que cuidar mucho nuestra base de datos y segmentarla (los que ya son clientes, los que están interesados en nuestra marca pero aún no han comprado nuestro producto / servicio, los que viven en Madrid, en Bilbao, en función de su edad, por ejemplo…). Para conseguir esta segmentación podemos recurrir a los siguientes métodos:

  • Mediante formularios en la web en los cuales podemos introducir preguntas acerca de la edad, el género, la profesión.
  • Encuestas por web, email o telefónicas.

Lo mejor del email marketing es que puedes enviar el contenido a clientes (o posibles clientes) concretos. Por ejemplo, si un cliente de mi tienda online de productos delicatessen suele comprar ibéricos, acertaré enviándole un mailing con un descuento en este tipo de productos para su próxima compra.

Paso 2, Tener claro que contenido: para qué y para quién

En una campaña de email marketing, crear el contenido es lo más importante. Debes ponerte en los zapatos de tu cliente.

  1. ¿Qué utilidad queremos dar al mailing?
  2. ¿A qué tipo de público se lo vamos a enviar?

Puede ser un contenido comercial, promocional, educativo y divertido. Pero lo importante es que sea un contenido de email marketing original e interesante para el lector en el que sienta que se lleva algo a cambio, siempre en forma de: un descuento, una noticia importante para su bolsillo, etc. Si no dejará de leer, eliminará el email y en el peor de los casos eliminará su suscripción de tus boletines.

Paso 3, Estrategia de contenido y su diseño

Con un email debemos tratar de aportar contenido de valor para el lector. Y para ello podemos seguir las siguientes pautas:

  • Crear titulares que generen interés en un tono cercano y directo.
  • En el cuerpo debemos ser especialmente cuidadosos con las primeras líneas para atraer la atención del lector, usar subtítulos para dividir la información, así como todo tipo de recursos visuales: viñetas, fotos, gráficos…
  • Cuidar la disposición de los distintos elementos que configuran el email, buscando un equilibrio entre imágenes y textos.  
  • Si el email incorpora una newsletter esta debe ser, por supuesto, visualmente muy atractiva pero también aportar contenido de valor y relevante, con noticias de interés relacionadas con nuestro sector o temática. Siempre que sea posible debemos intentar sorprender al lector con noticias curiosas y, en ocasiones (¿por qué no?), con un toque de humor.

Paso 4, Elige la herramienta de Diseño de tu Email Marketing

Evitar que tus correos se queden en SPAM o vayan a la papelera sin ni siquiera ser abiertos. El diseño tiene que ser llamativo, interesante y original. Este paso puede variar mucho según el tipo de empresa. Pero lo mejor es que sin tener conocimientos de programación, existen aplicaciones con plantillas en las que podemos diseñar y enviar nuestras campañas digitales de Email Marketing. La aplicación gratuita más conocida es Mailchimp, pero existen otras como Sending Blue, MailerLite, Mailrelay. Todas tienen versiones gratuitas pero a veces algo limitadas.

Paso 5, Análisis del éxito de la campaña de Email Marketing

Para terminar, debemos monitorizar  y analizar los datos del impacto de nuestras campañas. ¿Cómo? Analizando datos como estos: 

  • Porcentaje de apertura de clics y tiempo de lectura. Además de conocer cuántos usuarios acaban abriendo nuestros correos, debemos determinar también el interés que muestran nuestros lectores sobre nuestras campañas y el tiempo que pasan interactuando con ellas.
  • Soportes utilizados. Saber desde qué medio (smartphone, tablet, PC, portátil e incluso tipo de navegador) consultan los emails nuestros posibles clientes. 
  • El contenido. A partir del análisis del contenido podremos saber qué enlaces, botones o imágenes han recibido más clics y, por lo tanto, más interacción.
  • En que momento del día y qué hora han sido abiertos nuestros mails.

El propósito de la recapitulación de toda esta información no es recoger datos porque sí, sino tener información de gran valor para mejorar tus campañas.

Y ahora, ¿Tienes una idea de cómo comenzar con tus campañas de email marketing? En AMO Marketing podemos ayudarte.

 

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